Postre vigilante con batata casero

Hoy les dejo esta receta de postre vigilante con batata casero, una receta clásica de la infancia para los que son mas adultos y que era muy común hace tiempo, el postre vigilante con batata casero nunca paso de moda!

Según el historiador Daniel Balmaceda al parecer el hábito de comer dulce tiene sus orígenes en el Norte del país, en particular con el emblemático quesillo con dulce de cayote, famoso en Salta y alrededores.
Lo cierto es que el dulce de membrillo con queso era el postre más requerido en restaurantes argentinos empezando el siglo XX. Pero, ¿de dónde nace el nombre “vigilante”?
Según las historias, este se originó en una fonda de Palermo a principios de la década de 1920. Al parecer, ese comercio gastronómico ofrecía un postre rápido y fácil que se hizo muy popular entre los policías de una comisaría cercana, ya que se podía comer sin necesidad de cubiertos haciéndolo muy practico, por lo tanto al patrullaje de a pie se lo llamaban vigilantes, así quedo Postre vigilante. En esta ocasión, lo haremos con batata y no con membrillo.

Ingredientes:

1 kg de Batatas cocidas
200 gramos de agua (casi una taza)
1 cucharada de esencia de vainilla o vainilla fresca c/n
600 gramos de azúcar (3 tazas)
10 gramos de Agar Agar

Pasos:

1)Para comenzar, cocinar las batatas, preferiblemente asadas, y hacer un puré liso.

2)Hervir el agua con el azúcar unos 5 minutos hasta tener un almíbar denso y agregar al puré, cocinar por aproximadamente unos 15 minutos hasta que la mezcla este espesa. Usar una olla grande y alta porque te puede salpicar y quemar ya que esta muy caliente.

3)Luego, colocar una cucharada de esencia de vainilla.

4)Mezclar el agar-agar con un poco de agua para disolverlo y hervirlo para que se active y finalmente agregarlo a la mezcla anterior. Revolver bien todo en caliente y pasar a un molde forrado con film, dejar reposar en heladera 1 dia.

5)Por ultimo , cortar un trozo de queso fresco y otro de dulce de batata, poner uno arriba del otro y a comer !!

Nada más fácil y delicioso que este clásico Postre vigilante con batata casero





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *